jueves, 10 de noviembre de 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL , DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y OPORTUNIDADES EN NUESTRA REGION’’

MAPA MENTAL 




ENSAYO


‘’RESPONSABILIDAD SOCIAL , DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y OPORTUNIDADES EN NUESTRA REGION’’


En la universidad cooperativa de Colombia el día martes 25 de octubre de 2011 se realizo un foro sobre ‘’ responsabilidad social , defensa de los recursos naturales y oportunidades en nuestra región este foro se llevo a cabo en el auditorio principal universidad cooperativa de Colombia en el 5to piso a las 6 PM en la que fueron invitados varios conferencistas, el invitado especial julio fierro morales, geólogo MSc geotecnica, consultor; docente e investigador ‘’minería y riesgos en nuestra region’’.
Este foro se incentivo a realizar debido a la ‘ley de educación’ 115 en la que compromete a las instituciones educativas incluir dentro de los currículos y su proyecto educativo institucional , la educación ambiental, por tal razón se realizo este foro ya que es de gran importancia la educación ambiental este foro fue promovido por los estudiantes de Gestión ambiental de la facultad de Ingeniería Civil y a si mismo son habitantes de la región de los llanos, la cual hoy es amenazada por la explotación Minera y las complicaciones de contaminación que esto implica, de la cual se considera que ninguna persona se mantenga al margen sin ninguna preocupación por esta y muchas mas razones se promovió este primer foro académico sobre la ‘’responsabilidad social, defensa de los recursos naturales y oportunidades en nuestra región’’.
Este foro se ejecuto con los siguientes propósitos:
* Conocer los proyectos mineros de gran impacto para la comunidad Metense.
* Proponer un espacio para ampliar el conocimiento y la participación de la comunidad académica de la región en cuanto a explotación minera de los recursos naturales y el impacto que este genera.
* Generar expectativas sobre la verdadera vocación de desarrollo para la región y la apropiación de la megadiversidad actual como banco de germoplasma único en el mundo.
* Crear conciencia de responsabilidad social sobre la explotación de los recursos naturales y el deterioro de otros los cuales son vitales.
Este proyecto se efectúa con el fin de prevenir la amenaza ambiental, social y económica que presenta la minería en Colombia, para lo cual es necesario la siguientes leyes;

LA LEGISLACION AMBIENTAL: Ley de 99 de 1993 en donde nos nombra como principal aspecto los principios Generales Ambientales: la política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales: Las zonas del páramo, subparamos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial. Otra punto es la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso, un paisaje el cual es patrimonio común deberá ser cuidado y protegido, y la prevención de los desastres deberá ser materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.
LEGISLACION MINERA: Ley 1382 de 2010 la cual nos habla de la zonas excluibles de la minería. No podrán ejecutarse trabajos y obras de explotación y exploración mineras en los ecosistemas de páramo, las zonas para producir estos efectos, deberán ser delimitadas geográficamente por la autoridad ambiental con base en estudios técnicos, sociales y ambientales. Aquellos ecosistemas de páramo se identifican de conformidad con la información cartográfica proporcionada por el instituto de investigación Alexander Von Humboldt. En caso que a la entrada en vigencia de la presente ley se adelante actividades de construcción, montaje o explotación minera con titulo minero y licencia ambiental o su equivalente en áreas que anteriormente no estaban excluidas, se respetara tales actividades
JURISPRUDENCIA : Sentencia del consejo de Estado, Sección Primera en sentencia del 12 de agosto de 1999. Reitera que frente a derechos colectivos, como el derecho a un ambiente sano, no proceden los derechos adquiridos. La sentencia C-293/02 de la cote constitucional declaro exequible el principio de precaución consagrado en el numeral & del articulo ¡ de la ley de 99 de 1993. Esta son unas de las leyes mas importantes para prevenir las amenazas ambientales y los derechos y problemas que trae consigo la minería.


Para cual se realizan un serie de preguntas las cuales son las mas frecuentes y las que mas causan inquietud por saber sobre este tema de gran imprtancia:
¿Cuál es el porcentaje del territorio colombiano que se conserva en los parques nacionales naturales de Colombia?
El 9,98% del territorio terrestre y el 1,25% del territorio marino, representado en 12.555.226,71 hectáreas.
¿Cuántas Áreas Protegidas conforman el Sistema de Parques Nacionales de Colombia?
55 áreas protegidas.
¿Cuántas áreas protegidas hacen parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales?
* 55 áreas que se dividen en las siguientes categorías:
* 40 Parques Nacionales Naturales
* 11 Santuarios de Fauna y Flora
* 2 Reservas Nacionales Naturales
* 1 Área Natural Única
* 1 Vía Parque


¿Cuál es el último parque nacional declarado en Colombia?
* El Parque Nacional Natural Yaigojé-Apaporis

¿Cuáles parques nacionales naturales tienen nieve?
* Los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta, Los Nevados, El Cocuy y el Nevado del Huila. Todos los nevados de Colombia están protegidos por el Sistema de Parques Nacionales.
¿Cómo podría definirse La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales?
* Es un organismo del sector central de la administración que forma parte de la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con autonomía administrativa y financiera, encargada del manejo y
administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales y de la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP
Estas son algunas de la preguntas mas importantes sobre los parques nacionales naturales de Colombia Este foro es de gran importancia ya que a nosotros los asistente nos genero mas conocimiento acerca de la importancia de la minería, los ecosistemas y nu estros bellos y hermosos parque naturales nacionales, los cuales requieren de mas cuidado y mas atención haciendo nos de este modo valorar nuestras riquezas en cuanto minería y naturaleza que tiene nuestro país y en espacial nuestro departamento, ayudando a  que cada uno nosotros empecemos por evitas contaminar nuestro ambiente puesto que de uno en uno se empieza por evitar  la contaminación y debemos dar ejemplo nosotros los Metenses.

lunes, 7 de noviembre de 2011

MOVIMIENTO AMORTIGUADO SIMPLE (mov. libre no amortiguado)

FOLLETO





DIAPOSITIVAS

movimiento amortiguado simple ( movimiento libre no amortiguado)



SISTEMA DE RESORTE 

SISTEMA M.A.S.



GRAFICA


MOVIMIENTO AMORTIGUADO EJEMPLO 4

DIAPOSITIVAS 

(movimiento amortiguado solución ejemplo 4)


VELOCIDAD ESCAPE

VIDEO 
CARTELERAS


VELOCIDAD ESCAPE




SEMIVIDA

SEMIVIDA









MOVIMIENTO AMORTIGUADO.



DIAPOSITIVAS




CIRCUITO EN SERIE RLC

DIAPOSITIVAS


VIEDO LEY DE OHM


CIRCUITO ELECTRICO R-L EN SERIE

DIAPOSITIVAS


MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE (EJEMPLO 4)

FOLLETO



DIAPOSITIVAS


MOVIMIENTO AMORTIGUADO (EJEMPLO 3)

DIAPOSITIVAS






AZT Y LA SUPERVIVENCIA CON EL SIDA




FOLLETO



Sida
El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por elVIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células pormililitro de sangre.
El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.1

La ley de la desintegración radiactiva 

predice el decrecimiento con el tiempo del número de núcleos de una sustancia radiactiva dada que van quedando sin desintegrar. Los círculos rojos de esta simulación representan 1000 núcleos atómicos de una sustancia radiactiva cuyo tiempo de vida media (T) es 20 segundos. El diagrama de la parte inferior de la aplicación representa la fracción de núcleos sin desintegrar (N/N0en un tiempo dado t, de acuerdo a la ley siguiente:


N   =   N0 ·   2−t/T



Zidovudina

Zidovudina, Azidotimidina o AZT fue el primer medicamento antirretroviral (ARV), aprobado en 1987 como un medicamento indicado para personas infectadas con el VIH por su efecto retardador de la extensión de la infección por VIH, aunque no representa una cura y no garantiza la disminución de la cantidad de enfermedades relacionadas con la infección por VIH. La zidovudina no evita el contagio del VIH a otras personas.1 Es comercializado bajo el nombre de Retrovir y Retrovis, y es un ingrediente en el Combivir, Epzicom y Trizivir. Es un análogo de la timidina.



PUENTE TACOMA

DIAPOSITIVAS 

(puente tacoma )


CRECIMIENTO LOGISTICO

DIAPOSITIVAS

(ecuaciones diferenciales de primer orden ejemplo 1)


CARTELERAS 



MOVIMIENTO FORZADO AMORTIGUADO

DIAPOSITIVAS


MOVIMIENTO FORZADO CON AMORTIGUACION

DIAPOSITIVAS



FOLLETO 






DATACÍON POR RADIO CARBONATO


DIAPOSITIVAS 



Datación por radiocarbono

Es una técnica para determinar la edad de objetos fabricados con sustancias orgánicas que está basada en la ley de decaimiento exponencial (2.13) considerada anteriormente.
El Carbono-14 es producido de forma continua en la atmósfera, como consecuencia del bombardeo de los átomos de nitrógeno, contenidos en el aire, por neutrones cósmicos. Este Carbono-14 se combina con el Ox ́ıgeno para formar el dióxido de carbono (CO2), asimilado por las plantas que, a su vez, son ingeridas por los animales.
Los átomos de Carbono-14 presentes en los seres vivos están constantemente desintegrándose, pero, simultáneamente, son reemplazados por nuevos átomos a un ritmo constante, de modo que el porcentaje de Carbono-14 en la atmósfera y en los animales y plantas se mantiene constante, aunque su cantidad var ́ıa de unos seres vivos a otros.
Cuando una planta o animal muere, cesa la asimilación de Carbono-14 del exterior mientras que el que contiene su organismo sigue desintegrándose. Como resultado, la cantidad de Carbono-14 en el organismo comienza a disminuir.
La cantidad de C14 que habÍa en un objeto cuando fue fabricado es conocida si se sabe con qué material fue hecho (por ejemplo, madera de pino, tela de lino, papiro, . . . ).
La técnica llamada del C14, para datar un objeto consiste en medir la la cantidad de C14 que queda en la actualidad en dicho objeto, y utilizar la forma de las soluciones de la ecuación de decaimiento radiactivo para calcular el tiempo que ha pasado.


ECUACIONES DE PRIMER ORDEN EJEMPLO Nº 1

VIDEO DE DIAPOSITIVAS


LEY DE HOOKE

VIDEO LEY DE HOOKE


DIAPOSITIVAS


PENDULO SIMPLE

FOLLETO







VEDIO DIAPOSITIVAS 
pendulo simple




SIMULADOR PENDULO





LINK DEL SIMULADOR 


http://www.walter-fendt.de/ph14s/pendulum_s.htm

se puede cambiar los valores y muestra la grafica. 





BARRA DE TORSION

DIAPOSITIVAS

BARRA DE TORSION

TORSÍON

Deformación de un cuerpo producida al someterle a dos pares de fuerzas, las cuales actúan en direcciones opuestas y en planos paralelos, de forma que cada sección del cuerpo experimenta una rotación respecto a otra sección próxima.

CASOS DE TORSION

a) Torsión en un eje: Entendemos por Torsión la deformación de un eje, producto de la acción de dos fuerzas paralelas con direcciones contrarias a sus extremos
b) Torsión en una barra: En términos de ingeniería, encontramos Torsión en una barra, eje u objeto, cuando uno de sus extremos permanece fijo y el otro se somete a una fuerza giratoria (un par)


ECUACION DE ONDA

DIAPOSITIVAS

ECUACION DE ONDA